Enseñar A Ir Al Baño

Hoy te ayudaremos a decidir cuando tu pequeño está listo para ir al baño por si solo con unos prácticos y sencillos pasos.

La mayoría de los niños no hacen ningún intento de ir al baño solitos hasta cuando tienen por lo menos dos añitos ó más, pero algunos si hacen el intento desde un poco antes. Para acelerar este proceso solo debes seguir los siguientes pasos, pero no olvides que no puedes forzar a tu niño a hacer algo que no quiere, siempre debes dejar que se tome su tiempo.

Primero: Debes identificar las señales que tú niño te da para decirte que ya está listo. Si tu niño muestra las siguientes señales ya estará listo para empezar a ir al baño solito:

•  Orina bastante y mantiene seco por mucho más tiempo (3 ó 4 horas).
  No le gusta tener sucio el pañal y demuestra que quiere ir al baño agachándose, haciendo ruidos ó diciéndote.
• Puede bajarse y subirse sus pantaloncitos además de imitar cuando un adulto va al baño.

Segundo: Debes comprar un orinal para tu niño ó adaptar el baño con una taza especial, asegúrate de que tu bebe pueda tener los pies en el suelo y que se sienta cómodo, debe ser en un lugar estable para que el pequeño pueda pujar para hacer sus necesidades.

Tercero: Como lo hemos dicho en anteriores artículos debes saber que crear rutinas en los pequeños es muy importante y en este paso tu deberás enseñarle a tu hijo a sentarse en su orinal después de alguna comida o en las horas que tú sabes que él siente ganas de haces sus necesidades, pero debes hacerlo sentar vestido.

Si a tu niño le disgusta este método debes aplazarlo por unas semanas, ya que no debes obligarlo a hacer nada que él no quiera. El objetivo de este paso es que tú niño se acostumbre al orinal.

Cuarto: Luego de que tu niño ya este acostumbrado al orinal debes empezar a enseñarle para que sirva y que se debe hacer con él. Recuerda que debes decirle que se quite la ropita antes de hacer pipí ó popó cuando se vaya a sentar en su tacita de baño.

Quinto: Muéstrale lo que haces tú a la hora de ir al baño para que tu hijo pueda imitarte, debes hacer lo que tú quieres que haga el pequeño, y si tiene un hermanito o hermanita mayor te podrían ayudar a hacer la tarea más fácil ya que los niños siempre siguen a los "profesores" de su misma edad.

Sexto: Debes explicarle bien el proceso, luego de que haga popo en el pañal llévalo hacia el orinal y explícale que pasa con su popo, además de enseñarle a soltar el baño y lavarse las manos. Esto es para crearle un buen hábito al niño.

Séptimo: Motiva a tu niño a usar el orinal cuando él quiera y cuando te lo pida a ti, puedes hacerle compañía mientras hace sus necesidades y elógialo cada vez que valla al baño por sí solo, pero no exageradamente. También te ayudara mucho el dejar a tu bebe sin pañal, pero debes a estar dispuesta a limpiar uno que otro charquito. Toma estos deslices con buen humor, nunca regañes, castigues o presiones a tu hijo ya que esto puede demorar aun más su aprendizaje.

Octavo: Puedes comprar pañales de entrenamiento como los que se suben y bajan, esto permite que el pueda quitárselos y ponérselos sin tu ayuda.

Noveno: Luego de cumplir los anteriores pasos llegara la practica nocturna, en la noche no debes darle mucho liquido, si lo haces de seguro orinara su cama durante la noche, puedes decirle que si siente ganas de hacer pipí te lo diga, debes preparar la cama del niño con un colchón impermeable y quitarle su pañal, si logra estar más de cinco noches sin mojar la cama felicitaciones, ya lo habrás logrado.