Alimentación Para Bebés


El mejor y más sano alimento que le podemos dar a nuestros bebés es la leche materna, ya que esta satisface todas sus necesidades nutricionales.

Le debes dar seno a partir de su nacimiento y cada vez que él lo pida, en sus primeros días no debe tener un horario establecido, pero poco a poco lo deberás ir estableciendo para crear un habito en el.

En caso de que no puedas alimentar a tu bebé con leche materna, lo puedes hacer utilizando leche en polvo, pero esta debe ser sugerida por tu pediatra, además debes prepararla con estrictas medidas de higiene y dársela utilizando un biberón de muy buena calidad.


Para saber si tu bebé está creciendo sano y fuerte debes controlar su aumento de peso y asistir a citas con tu pediatra. Si toma leche materna debe hacerlo entre 10 y 15 minutos en cada seno, y si su alimentación es leche en polvo debe consumir entre 6 y 8 onzas según su edad.

A los cuatro meses de edad come casi 5 veces al día y es normal que no ensucie su pañal todos los días ya que la leche materna se digiere casi completamente. Puede ensuciar su pañal cada 3 días o más y si toma leche en polvo y ensucia su pañal con deposiciones duras cada dos días o mas es recomendable que visites a tu medico.



Tu bebé necesita solamente leche materna o en polvo hasta los cinco ó seis meses. No intentes darle alimentos sólidos antes ya que los bebés tienen el reflejo de protusión de la lengua el cual consiste en expulsar todo alimento sólido que le ofreces, por esta razón solo a partir de los seis meses puedes ofrecerle alimentos semisólidos con una cuchara pequeña y no metálica para evitar lesiones en su boca.

Alimentos Recomendados

Su alimentación complementaria la puedes iniciar con algún cereal y puedes dárselo en la noche antes de la leche para que ayude a tu bebé a dormir más tiempo. En las mañanas le puedes dar alguna fruta o compota y luego una verdura al medio día, y posteriormente puedes ofrecerle carne o pollo.

Alimentos Que No Recomendamos

No se recomienda darle los siguientes alimentos a tu bebé durante el primer año:

La leche entera de vaca y sus derivados.
Chocolates
Pescados
Frutas cítricas
El huevo entero, la yema puedes dársela después del octavo mes.

El resto de alimentos puedes incluirlos en su dieta poco a poco para observar alergias a alguno de ellos, los cuales se manifiestan con brotes en la piel, distensión abdominal, vomito o diarrea, en caso de que sospeches que algún alimento es dañino para tu bebé, debes suspenderlo y consultarlo con tu medico.


Rutina De Alimentación A Partir De Los 7 u 8 Meses:

7:00 am    ___  Leche
8:30 am    ___  Frutas O Compota
12:00 m    ___  Carne, Verduras Y Leche
3:00 pm    ___  Jugo O Liquido
5:00 pm    ___  Cereal
6:30 pm    ___  Leche
10:30 pm  ___  Leche