Cuando Empiezan A Hablar Los Bebés?


Desarrollo Del Lenguaje Del Niño

Poco a poco tu bebé aprenderá a hablar, y balbucear es uno de los síntomas que demuestran que ya quiere empezar el aprendizaje. Mientras tu bebé empieza a hablar, el observa muy detenidamente a sus padres y los adultos que lo rodean aprendiendo las reglas del lenguaje y como se usan.

Los niños empiezan a hablar durante sus dos primeros años de vida y comenzará a usar su lengua, paladar, labios y dientes para emitir cualquier tipo de sonido durante los dos primeros meses, pero poco tiempo después el intentará convertir estos sonidos en palabras concretas como papá y mamá alrededor de los cuatro o cinco meses, y entre el primer y segundo año comenzara a formar frases de dos o tres palabras.


Llorar, primer medio de comunicación

El llanto es el inicio de la comunicación del bebé con el mundo, de decir "Hola, ¿hay alguien allí? ¡Tengo hambre!".

Luego el lenguaje del bebé se vuelve más sofisticado y puede que un grito agudo signifique que tiene hambre, y si llora en manera de "protestas constantes" tal vez indique un cambio de pañal, a medida que pasa el tiempo tu bebé se convierte en una maquinita de hacer ruidos.

Los bebés recién nacidos pueden llegar a distinguir sílabas similares como "ma" y "na".

4 Meses

El niño empieza a balbucear, combina consonantes con vocales y puede llegar a decir "mama" o "papa", pero no lo asocian a ti sino hasta casi el año.

Cuando el bebé intenta hablar crea palabras sin fin unidas unas a otras, vocalizar lo toman como un juego y emiten toda clase de sonidos que les parezcan divertidos. A los niños les gustan más los sonidos como ""ka" o "da" y lo repiten varias veces porque les agrada como sienten su boca o les gusta la forma en que suena.

6 a 9 Meses

Debes estimular el habla de tu bebé como por ejemplo leyéndole un libro o cuento infantil, ya que a esta edad tu bebé intentará vocalizar mejor y dar un mejor sonido como si lo que dijera tuviera sentido y esto lo hace tratando de imitarte.

12 a 17 Meses

En esta etapa ya debe usar más de dos palabras y saber lo que significan, el se está dando cuenta de la gran importancia de hablar y de comunicarse con los demás.

18 Meses a 1 Año

En este momento tu bebé debe haber incluido en su vocabulario más de 200 palabras, y durante este tiempo será capaz de aprender más de 10 palabras por día, por este motivo no digas palabras enfrente de el que tú no quieres que tu hijo aprenda.

2 a 3 Años

En esta edad apenas está aprendiendo a usar componentes como "yo" y "tu", y será capaz de formar frases completas y simples como "quiero jugar pelota"

A partir de los 3 años ya entenderás perfectamente su hablar, y podrás realizarle cualquier tipo de pregunta como cual es su nombre, cual es su edad, en fin.


Cuando Debo Preocuparme?


• Si deja de balbucear aproximadamente a los 6 meses.
• Si no hace o no intenta hacer sonidos, no te mira cuando le hablas.
• Si a los 15 meses todavía no dice ninguna palabra.
• Si a los 15 meses no entiendes nada de lo que te dice.
• Si sospechas que tu bebé sufre de autismo
• Si no dice frases de dos palabras a los 24 meses
• Si muestra regresión en sus habilidades sociales 
Y lingüísticas.
• Si a los tres años tu hijo sigue sin pronunciar todas las consonantes (por ejemplo dice "pa" en vez de "pan") o sustituye un sonido o sílaba por otro (dice "men" en vez de "ven").
• Si hay tartamudeo muy persistente.

En cualquiera de los anteriores casos debes acudir a tu médico o pediatra para un diagnostico temprano y saber si el niño tiene problemas en su desarrollo o no, y si los tiene el te ayudara a solucionarlos.