La Intimidad Después Del Parto



Cuando Empezar Las Relaciones Nuevamente?

Cuando ambos sientan que es el momento adecuado. Algunas parejas esperan el consentimiento del doctor para iniciar las relaciones, pero es aconsejable que antes de ir al médico tengas intimidad en pareja y luego le comentes al doctor con que dificultades te encontraste.

Muchas de las parejas dan inicio de nuevo a su vida sexual el primer mes, otras entre el primer y el tercer mes, pero existe una menor parte que esperan aproximadamente los seis meses o incluso el año. En cuanto a esto no hay una norma que debas seguir.

Algunos Motivos Por Los Cuales  Se Debe Esperar Para Tener Relaciones

Las madres pueden sentir desinterés en su intimidad por diferentes razones. La más común es el dolor provocado por la el corte quirúrgico realizado antes del parto en el área del perineo y los puntos de sutura. Aunque no se haya realizado un corte quirúrgico o sufrido un desgarro, la región perineal puede quedar lastimada o sensible durante cierto tiempo. Por este motivo se debe esperar que sane la herida y dejar que se disuelvan los puntos.

El cuidado de un bebé durante 24 horas es agotador física y emocionalmente, por eso la mujer al costarse lo único que quiere se dormir. Este es otro factor de gran importancia.

La imagen del cuerpo de la mujer la puede cohibir, ya que pueden sentirse cambiadas después del embarazo y el parto, quizá necesites dejar pasar un tiempo para que sientas que todo vuelve a la normalidad.

Consejos Para La Intimidad De La Pareja Después Del Parto

  • Muchas mujeres experimentan sensibilidad o sequedad en sus partes intimas después del parto, para contrarestar esta sensación se puede hacer uso de un lubricante medicado. 
  • No es necesario completar la actividad intima la primera vez, puedes empezar por caricias de forma gradual hasta que te acostumbres de nuevo al contacto sexual.
  • Elige una posición que no presione la zona que sientes sensible.
  • Si tu problema es el cansancio, intenta entrar en contacto con tu pareja mientras tu bebé duerme para que no te sientas cansada y puedas disfrutar.
  • Realiza ejercicios posparto para estar de nuevo en forma.

Si continúas teniendo problemas en tus relaciones o sigue siendo doloroso a pesar de los cuidados, visita a tu médico.